domingo, 8 de febrero de 2009

Estadio metropolitano "Roberto Melendez"


El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez es un estadio de fútbol situado en la ciudad colombiana de Barranquilla, en la intersección de la avenida Circunvalar con la calle Murillo. Actualmente es el estadio de mayor aforo del país, con una capacidad de 65.000 espectadores. Se inauguró en 1986, sustituyendo al antiguo estadio Romelio Martínez. En la actualidad es el escenario donde juega como local el club Corporación Popular Deportiva Junior de la Primera División del Fútbol Colombiano.

Historia

Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores. Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948, se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.

A principios de la década de 1970, se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, razón por la que la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario, se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.

En 1979, el gobernador del departamento del Atlántico, Pedro Martín Leyes, presenta al presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial). Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol, dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse. se designó como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos, adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein y la parte eléctrica al Ingeniero Luis Gonzalo Prada Ch.

Inauguración

La construcción del Estadio Metropolitano duró seis años, al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5 000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del que salieron 200 palomas blancas y la celebración de un partido amistoso internacional.

El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores, dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986.

El partido terminó con la victoria del equipo visitante, la Uruguay, por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva por los visitantes y descontó el jugador José "Perilla" Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.

La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.

Cuatro días más tarde, se realizó otro partido amistoso ante la Selección de Argentina en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial.

Eventos

El estadio Metropolitano fue una de las sedes en donde se disputaron los Juegos Nacionales de 1992.

También fue sede de la Copa América 2001; en él, se realizó la ceremonia de inauguración en la que se presentó un colorido desfile y una coreografía, y en él se disputaron los seis partidos del grupo A, donde participaron las selecciones de Colombia (campeona), Venezuela, Chile y Ecuador. Estos partidos se realizaron entre el 11 de julio y el 17 de julio de 2001.

Fue la sede en donde jugó como local la Selección de Colombia en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En las tres primeras eliminatorias se clasificó de forma consecutiva después de 28 años de ausencia.

En él se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1 de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Alberto Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez y el popular cantante Carlos Vives.

En el mes de julio de 2006 fue una de las sedes en donde se disputaron los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el Metropolitano también se han realizado numerosos conciertos musicales de diferentes artistas como Shakira, Juanes y Carlos Vives.

Instalaciones

El estadio tiene cinco tribunas: Sur (Corea), donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte (Vietnam) donde se ubica la barra Los Kuervos, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada.

Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1 600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.

Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX, una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).

jueves, 5 de febrero de 2009

LAS PORRISTAS DE NUESTRO EQUIPO JUNIOR


Cada vez que Yanina Severiche engancha sus piernas en la cintura de su compañero de baile, estira su cuerpo y da vueltas como una hélice de abanico, un hilillo de pavor corre por las entrañas de los asistentes a la práctica del grupo de porristas del Junior.

Con un movimiento mal calculado podría estrellar su cabeza contra el sólido piso rojo del patio, pero ella sigue girando y el resto de bailarines la anima con gritos y sonidos ancestrales, da vueltas en torno a su pareja y después se levanta con la cara rojiza, golpea al público masculino con una mirada coqueta y mueve sus caderas al son de un mapalé como si nada en la vida hubiera pasado.

Las otras integrantes de la danza siguen su ejemplo con otros muchachos que de la nada aparecen en escena. Bailan, se montan, giran a toda velocidad, desafían al piso y atrapan todas las miradas en un solo sector de sus cuerpos.

A pocos metros está Randy Severiche, director del grupo, corrigiéndolas y si es necesario, regañándolas. Sabe que tiene la responsabilidad de animar al equipo de fútbol más representativo de la Costa Caribe y mantener la atención de las personas que asisten al estadio Metropolitano.

El grupo se llama ‘Las perlas del Caribe’ y no fue diseñado para hacerle porras al Junior. Nació hace 26 años como una corporación folclórica que participa en los diferentes desfiles del Carnaval de Barranquilla y concursos de danzas tradicionales en el territorio colombiano.

Pero una tarde decidieron incursionar en algo que parecía temerario, aunque emocionante. “El señor Juan Carlos Murillo (gerente de mercadeo de Junior) vino a visitarnos para observar nuestros ensayos, les mostramos lo que le podíamos realizar antes de los partidos y quedó fascinado”, recuerda Randy.

Desde el sábado 16 de febrero, día en que Junior jugó ante Envigado, son los animadores del conjunto tiburón.

Debutaron por lo alto, con rutinas que nadie esperaba y una alegría desbordante. Las chicas salieron aplaudidas efusivamente, pero los varones que integran el grupo se sintieron frustrados.

Una parte del público los chiflaba y ponían en duda su masculinidad.

“Eso al principio fue decepcionante, pero sabemos que es primera vez que la gente observa este espectáculo en el estadio. Nosotros estamos contentos por lo que hacemos y nos gusta bailar y animar al equipo”, comenta Mauricio Donado.
Entre tanto, Héctor Boss escucha atentamente y responde “yo soy juniorista, me gusta el fútbol y voy al estadio a animar al equipo; tal vez me siento un poco incómodo cuando chiflan, pero no hay que prestarle mucha atención”.

En total son 45 jóvenes los que conforman ‘Las perlas del Caribe’, de los cuáles 30 son mujeres y 15 hombres. Cada uno tiene una historia que contar. Lorena es la mayor con 21 años y a la vez una de las más bajitas.

Dayana García es la menor, tiene 10 años y baila con una seguridad de adulta. Es una niña de pocas palabras que podría pasar por tímida, pero cuando está en la pista descresta.

“Ella está bailando desde los 6 años, el baile le gusta mucho y yo la acompaño a todas partes”, dice su madre Julia Cantillo.

Por otro lado está Emily Afanador, dueña de un brío admirable. Acata las órdenes de su director, se mueve con estilo y disfruta de los ensayos aunque cuando terminen tenga que recorrer muchos kilómetros a pie para regresar a su casa.

Reside en el barrio Ciudadela 20 de Julio y los ensayos se realizan en la calle 21 con carrera 16, a pocas cuadras del antiguo cementerio de Soledad.

“Hago este sacrificio porque me gusta bailar mucho, además que mi mamá me apoya y me acompaña todos los días”, sostiene.
No se le nota cansada y ni siquiera preocupada por el desafortunado trayecto que se le avecina, al contrario, termina el ensayo y quiere seguir bailando.
Todos emprendieron un compromiso con una afición exigente y sedienta. No es fácil para los hombres asimilar las chifladas de un sector del público, tampoco para las mujeres que son admiradas solo por el cuerpo esbelto que sobresale del uniforme sensual que utilizan y menos bailar con armonía, ni exponerse a un grave accidente en cada acrobacia.

Aunque salgan con los ánimos arriba hay muchos sacrificios que se esconden detrás de ellos, pero cuando están en escena deben asumir un rol diferente, porque el Junior está por salir a la cancha, vamos porristas animen.

CAMPEONATOS DE JUNIOR

















A lo largo de los años, JUNIOR más que un simple equipo ha significado parte fundamental del pueblo barranquillero que ha vivido con él sus más grande
s alegrías y emociones que han constituído a la divisa rojiblanca en un elemento indispensable de la vida de los habitantes de la "Puerta de Oro de Colombia".


Al tiempo que existía fervor y motivación por el movimiento de creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, logro alcanzado por un grupo pujante de dirigentes barranquilleros, nace el JUNIOR en 1924 cuando en forma oficial fue constituído el club "Juventud Infantil", el cual fue el primer nombre de la escuadra que más tarde se conocería como "Juventud Junior" y después simplemente "Junior".

La historia comenzó en 1923 cuando se vió la necesidad de crear un club que llevara la representación de los barrios San Roque y Rebolo. Existía un Movimiento futbolero gestado dentro de la influencia del colegio de los hermanos salecianos quienes fundaron el equipo "Juventus" por ser ellos de ascendencia Italiana y que luego se conociera como "Juventud". Se forjó el deseo de conformar otro conjunto y fue así como el 16 de Agosto de 1923 se reunieron por primera vez un grupo de jóvenes en la casa de Manuel "Mañe" Vásquez. Pasó el tiempo y aumentó la expectativa para la creación del club, además de la creciente motivación de los jugadores menores del "Juventud" Doña Micaela Lavalle de Mejía, una fiera enamorada del fútbol, se puso al frente y en compañía de su hijo Juan contagiaron a un grupo de personas para adelantar la empresa, desarrollándose varias conversaciones para ello, hasta llegar a la noche del 7 de agosto de 1924 en el barrio Rebolo de Barranquilla, en la casa de doña Micaela Lavalle de Mejía, donde se congregaron jugadores y se proclamó el nacimiento del nuevo Club al que se le dio el nombre de "Juventud Infantil".

Eran estos jóvenes, Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de Las Salas, Rosendo Barrios, Valerio Molinares, Armando Moya, Aurelio Roa, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibañez, Nicolás Pineda, quienes contaron además con el apoyo de Efraín Borrero. Luego de estar listos, faltaba una cosa, ¿como se llamaría el equipo? e iniciaron una discusión por el nombre que habría de llevar el equipo para poder pasar a la primera división.

Los nombres que concursaron todos eran de influencia del río de la plata o de Europa, nombres ingleses, franceses, italianos, pero había un problema, no había mayoría por ninguna de las opciones planteadas. Había necesidad de cambiar, puesto que ya existía entonces otro equipo de mayores con el mismo nombre de juventud. precisamente tres dirigentes del equipo se encontraban cerca al lugar de la discusión y fueron invitados a la calurosa reunión. ellos eran Rafael Fernandez Díaz, Efraín Borrero y el almirante Cervera, estas tres personas llevaron la reunión a feliz acuerdo, el equipo se llamaría Juventud Junior. Y se formo ese equipo gracias a la pasión de aquellos muchachos, el juventud junior ganaría dos años mas tarde los campeonatos de tercera y segunda categoría de la primera liga de fútbol que se organizó en Colombia. La primera junta directiva fue conformada de la siguiente manera: Presidente, Víctor Bovea; Tesorero, Manuel Vásquez; Secretario, Rosendo Barrios; Capitán, Juán Mejía; Asesor y Orientador, Efraín Borrero Castro. El primer partido lo jugó el 12 de Octubre de 1924, enfrentando al Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de Abril al que venció 2 goles a 1.


n 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico en la tercera categoría, coronándose campeón y ganando el ascenso a la segunda donde se paseó victorioso en 1927 hasta llegar a 1929 a la primera categoría tomando nombre de "Juventud Junior" para posteriormente lograr el título de Campeón en 1932, época romántica del fútbol, cuando militaban equipos de gran categoría en la liga. En esta era que fue de gran importancia para el progreso del JUNIOR el apoyo y empuje de un dirigente como fue Rafael Fernández Díaz. En 1936 el equipo pasó a ser llamado simplemente JUNIOR, portando entre sus filas a jugadores como Roberto "Flaco" Meléndez y Romelio Martinez, entre otras grandes estrellas.

Pero junior marcó la diferencia en
el fútbol colombiano: su inclinación al fútbol carioca en vez de lo que ocurría en el interior que se asemejaban al fútbol del río de la plata (el de los argentino y uruguayos). y los brasileños encontraban en Barranquilla parte de sus querencias naturales, los ritmos africanos, las noches calurosas y la brisa marina. muy seguramente fue ese el motivo que llevó al dirigente Mario Abello, uno de los mas recordados a conseguir tiquetes para río y Sao Paulo. Entre 1939 y 1940 JUNIOR realiza algunos partidos internacionales bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, regando su fama más allá de las fronteras.

Entre 1942 y 1947 sigue su rumbo victorioso, considerándose el mejor equipo de Colombia; la mística y la técnica impuesta en cada jornada eran su caracteristica principal, lo cual identificaba ple
namente al fútbol barranquillero. En 1945 bajo la tutela del Fútbol Colombiano "ADEFUTBOL", prestó su concurso para participar en el Torneo Sudamericano de fútbol en Chile. En 1948 con el Nombre de ATLETICO JUNIOR, ingresó a la DIMAYOR, organismo creado para gobernar el fútbol Profesional Colombiano. El equipo se conforma con todas sus grandes estrellas que tenía en años anteriores, teniendo como director técnico a Roberto"Flaco" Meléndez y como presidente a Ernesto Alvarez Correa, logrando en una gran campaña el subcampeonato.

Al año siguiente al ser requerido por la ADEFUTBOL, participa como Selección Nacional en el sudamericano de Río de Janeiro, motivo por el cual es sancionado por la DIMAYOR 2 años, rompiendose las relaciones entre la ADEFUTBOL y la DIMAYOR. En 1950, solucionando el diferendo, junior regresó a su casa la dimayor, contando entre sus filas a jugadores brasileños como Harold Carijó, Marinho Rodríguez de oliveira, Elba De Padua Lima "TIM", Helenio De Freitas, Sebastián Berascochoa, teniendo la conducción en la parte directiva de Don Mario AbelloLobo. ellos comenzaron la campaña de 1950 con los colombianos Jimmy de la Espriella, de la Hoz, Ojeda, Marriaga, Vigoron Mejía, me muerde, Aycardi, de la Tour, Pacheco, Hernandez y Tolimita Ruiz. Y para la temporada de 1952 llegó una extraña cuota de jugadores h
úngaros: Imre Danko, Wladislaw Zsoke, Bela Sarosi y Fernes Neyrs. En 1965, a raíz del fervor despertado por la eliminatoria al mundial de Inglaterra, jugada en Barranquilla, se desarrolló un movimiento para buscar el reingreso de JUNIOR a la DIMAYOR. Estaban al frente dirigentes como Alberto Mario Pumarejo, Mario Abello, Guy de Castro, Antonio Angulo, Arturo Fernández R., José Benavidez, Mario Zeppenfeld, Imre Danko, Guillermo Marín, Roberto Pumarejo, Sixto Díaz Granados, Juan B. Fernández R., entre otros, quienes lograron despertar el interés para conseguir el objetivo.

Se llamó a varios jugadores de la selección nacional, incorporándose además jugadores brasileños, con lo cual se compitió en el torneo de la DIMAYOR en 1966, desplegando un gran juego, siguiendo en los años posterioresy entregando grandes satisfacciones a su hinchanda. En 1972 se vincula a la junta directiva Don Fuad Char Abdala, quien se ha constituído en gran impulsor de la divisa hasta los días presentes. Durante todos estos años desfilaron por JUNIOR jugadores de talla mundial como Edvaldo Alves de Santa Rosa "Dida", Manuel Dos Santos "Garrincha", Victor Ephanol, Juan Ramón Verón, Carlos Babington, entre otros quienes hicieron vibrar de emoción con sus grandes jugadas a la hinchada.

En 1977, 1980, 1993, 1995 y 2004 JUNIOR logra 5 campeonatos nacionales, con la dirección técnica de Juan Ramón Verón, José Varacka, Julio Avelino Comesaña, Carlos Restrepo y Miguel Angel "Zurdo" Lopez, respectivamente. El club estuvo presidido en 1977 y 1980 por Fuad Char Abdala, en 1993 por Antonio Char Chaljub y en 1995 por Pedro Salzedo Salom.

En 1948, 1970, 1983 y 2000 JUNIOR alcanza el Subcampeonato con la dirección técnica de Roberto Meléndez Lara, Luis Miloc, José Solari y Norberto Pelufo, respectivamente. En total ha participado en ocho versiones de la "Copa Libertadores de América"; en 1994 avanzó hasta la semifinal de este importante evento y perdió en los tiros del punto penal por medio del uruguayo Méndez ante el Velez Sarsfield de José Luis Chilavert. También participó en la "Copa Conmebol" de 1992, "Copa Simón Bolivar "1970, 1972. Obtuvo el título de Campeón de la Internacional "Copa Reebok" 1997, realizada en Estados Unidos con la participación de los equipos Borussia M. de Alemania, Palmeiras de Brasil y Nexaca de México.

Su actual presidente es Alejandro Arteta. El Gerente General es el señor Hector Fabio Baez. El Jefe de prensa Omar Barros. JUNIOR cuenta con sus Divisiones Menores participando en los torneos aficionados que organiza la liga de fútbol del Atlántico y la División Aficionada del Fútbol Colombiano "DIFUTBOL". Tiene equipos en Divisiones "C", Ascenso, Juvenil, prejuvenil, preinfantil, pony, además de los equipos escuelas de apoyo en la ciudad y departamento del Atlántico.


historia


La Corporación Popular Deportivo Júnior (razón social actual) o el JUNIOR DE BARRANQUILLA, como se le identifica popularmente, fue fundada el 7de agosto de 1924 con el nombre de "Juventud Infantil", en razón de que existía en la Liga del Atlántico un equipo llamado "Juventud", cuyos integrantes más jóvenes no erán tenidos en cuenta para la formación titular y por eso estos mozalbetes, o pelaos, decidieron organizar su propio equipo.Corría el año 1925 cuando se formó ese movimiento deportivo, impulsado por la pasión de los muchachos de la época. El Juventud ganaría dos años más tarde los campeonatos de la tercera y segunda categoría de la primera líga de fútbol que se organizó en Colombia. Nacimiento:Cuentan los historiadores del deporte que fue precisamente bajo el palito de matarratón, en el Barrio Rebolo,en la casa de dona Micaela Lavalle de Mejía, un 7 de agosto de 1924, cuando un grupo de 16 a 18 jóvenes, iniciaron una larga y acalorada discusión , sobre el nombre que debía llevar el equipo para pasar a la primera divisón.Más que los nombres de los equipos del Río de la Plata, la influencia de la época era muy europea y por esa razón muchos nombres de equipos ingleses , italianos, franceses desfilaron en la lista de propuestas. No había mayoría para ninguna de las opciones planteadas.Había necesidad de cambiar puesto que ya existía entonces otro equipo de mayores con el mismo nombre de Juventud.Precisamente tres dirigentes de ese equipo se encontraban cerca al lugar de la discusión y fueron invitados a la calurosa reunión. Los nombres Rafael Fernandez Díaz, Efraín Borrero y el almirante Cervera fueron recogidos por la historia como las personas que llevaron a feliz término la discusión ; el equipo se llamaría Juventud Junior.La Corporación Popular Deportivo Júnior (razón social actual) o el JUNIOR DE BARRANQUILLA, como se le identifica popularmente, fue fundada el 7de agosto de 1924 con el nombre de "Juventud Infantil", en razón de que existía en la Liga del Atlántico un equipo llamado "Juventud", cuyos integrantes más jóvenes no erán tenidos en cuenta para la formación titular y por eso estos mozalbetes, o pelaos, decidieron organizar su propio equipo.Corría el año 1925 cuando se formó ese movimiento deportivo, impulsado por la pasión de los muchachos de la época. El Juventud ganaría dos años más tarde los campeonatos de la tercera y segunda categoría de la primera líga de fútbol que se organizó en Colombia.